CEO de Porsche advierte que costos de las baterías afectarán las ganancias de las automotrices
La industria enfrentará limitaciones de suministro por la alta demanda y los cuellos de botella en las capacidades de producción.
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Frankfurt
El director ejecutivo de Porsche advirtió que es poco probable que el costo de las baterías de iones de litio, el componente más caro en un automóvil eléctrico, disminuya durante al menos cinco años, lo que complica los intentos de los fabricantes de autos de generar ganancias a partir de modelos libres de emisiones.
Oliver Blume, cuya compañía acaba de comenzar a entregar su primer automóvil deportivo a batería, el Taycan, dijo a Financial Times que la industria enfrentaría limitaciones de suministro por los “próximos años”.
“No espero que disminuyan los costos de las baterías, porque hay una gran demanda y todavía tenemos un cuello de botella en las capacidades de producción”, aseguró.
Aunque Porsche tiene contratos fijos con proveedores de baterías como LG Chem de Corea del Sur, Blume planteó la posibilidad de que sus rivales puedan ver sus precios dispararse, antes de que el mercado de autos eléctricos se vuelva lo suficientemente grande como para beneficiarse de las economías de escala. Porsche es parte del Grupo Volkswagen y Blume forma parte del directorio de VW.
Productores europeos
El pronóstico frustrará a muchas automotrices europeas, que deben vender cientos de miles de vehículos eléctricos en los próximos años para cumplir con las regulaciones de la Unión Europea.
La industria esperaba que los modelos que funcionan con baterías, que se venden con pérdidas o con rendimientos muy pequeños, comenzaran a ganar dinero a medida que el costo de su principal tecnología se desplomara.
El propio Taycan de Porsche, que es el primer rival europeo del Modelo S de Tesla, no será rentable durante unos años, confirmó Blume, a pesar de que ya obtuvo 30 mil pedidos.
Se espera que el rápido crecimiento de los vehículos eléctricos, encabezado por los ambiciosos planes de VW para producir 26 millones de autos libres de emisiones en los próximos nueve años, casi cuadruplique la demanda mundial de baterías para 2025.
El grupo alemán está invirtiendo en sus propias instalaciones domésticas de construcción de células, en conjunto con el desarrollador sueco Northvolt, pero depende en gran medida de los proveedores asiáticos de baterías, que dominan la industria.
Europa está experimentando un aumento tardío en la fabricación de baterías, con BASF y Opel recibiendo ayuda estatal para construir las denominadas gigafábricas en el continente, pero es poco probable que esas instalaciones entren en funcionamiento durante algunos años.
Suministro de baterías
No obstante, el jefe de VW, Herbert Diess, dijo a FT la semana pasada que el fabricante de autos había asegurado suficiente suministro de batería para continuar hasta 2023, momento en el que espera haber producido 1 millón de autos eléctricos.
Esos comentarios se produjeron cuando la producción de vehículos libres de emisiones en Audi, una de las marcas de VW, en Bélgica se vio obligada a detenerse debido a demoras en la entrega de las baterías.
“Eso es algo típico que sucede cuando se implementa una nueva tecnología”, dijo Hildegard Wortmann, miembro del directorio de Audi responsable de las ventas.
Pero Wortmann, quien anteriormente en su carrera ayudó a lanzar los modelos eléctricos de BMW, advirtió que era poco probable que el precio de los modelos con batería de Audi bajara, incluso si se redujeran los costos de la batería.
“Cada vez que obtenemos ahorros de costos en términos de escalabilidad”, dijo, “[Audi invertirá] en un mejor rendimiento celular e intensidad celular, etc. para construir sobre el alcance”.
Wortmann agregó que los modelos eléctricos necesitarían alcanzar un alcance de aproximadamente 500 kilómetros antes de que los ahorros en los costos de la batería pudieran transferirse a los consumidores.